martes, 2 de marzo de 2021

Mentiras

"La mente del hombre está hecha de tal manera que la mentira tiene cien veces más influencia sobre él que la verdad". Eso dice Le Monde que decía Erasmo: Elogio de la locura, pero cimiento de la vida social. En política es frecuente. Churchill en la II Guerra o De Gaulle sobre Argelia (que se lo digan a mis amigos pied noir). 
Pero sin irse tan lejos, las 30.573 entre mentiras y falsedades que habría proferido el presidente Trump en sus cuatro años de presidencia, según el recuento del Washington Post. A su lado, las mentiras del ex-presidente Aznar que recoge El País, son de aficionado. Va en el cargo, con todas las honrosas excepciones que se quiera, aunque no la de Sarkozy.
Por eso no me extraña que, sobre Biden, se diga lo de que se trata de "el mismo perro con distinto collar". Y ya se lanza el aviso de que lo que Irak fue para Bush II republicano, podría ser Irán para el Biden demócrata. Y con buenas razones. Entre otras, la creciente tensión entre Irán e Israel. AIPAC en el interior, Oriente Medio en el exterior y será, si se produce, justificado de la mejor manera posible. Mentiras incluidas, como fue lo de Irak. Y repetidas, como pedía Goebels. Pero aquí, además, es más cosa de Maquiavelo: si tienes que hacerlo, hazlo pronto. No hace falta que sea verdad. No está hecha la miel para la boca del cerdo.
(Añadido el 4: los gobiernos también mienten con las estadísticas "oficiales". Por lo menos, eso han hecho algunos a propósito de las estadísticas del desempleo en los Estados Unidos. No te digo cómo debe de ir la cosa en otros sitios y sobre la pandemia)
(Añadido el 24: Mentiras recientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario