martes, 18 de junio de 2019

Repetición de la Historia

Este es un ejercicio de Branko Milanovic mostrando que "ahora es diferente", es decir, que la Historia no se repite ni en comedia ni en tragedia. Los intentos de entender lo que ahora sucede en los países centrales en términos de lo que sucedió hace un siglo son intentos fallidos. Usar la palabra "fascista" ahora es a costa de cambiar el sentido que tuvo tal palabra en tiempos de Mussolini.
El papel de los sindicatos obreros, dice, ya no es el mismo. Incomparables. Los nacionalismos no son de élites burguesas enfrentadas a otras élites burguesas (franceses contra alemanes, por ejemplo) sino "perdedores" locales enzarzados en cuestiones identitarias y de "valores" y que lo que desean es que su policía les evite la entrada de inmigrantes. Eso sí, este nuevo giro en los nacionalismos no excluye el "más o menos marcial" nacionalismo en los Estados Unidos, Rusia y la China. Finalmente, el uso de la violencia (local, no estas posibles aventuras bélicas) ya no es la misma (y pone, como ejemplo, su observación personal de manifestaciones sindicales en Barcelona, España).
El mundo ha cambiado, dice (y es fácil estar de acuerdo), y con él han cambiado las formas de expresión política. Usar el vocabulario del XIX (derecha-izquierda, por ejemplo) no es la mejor forma de entender lo que está sucediendo.
Tengo mis dudas sobre algunos de sus puntos y más viendo cómo ha trascurrido el teatrillo de las negociaciones españolas para constituir los gobiernos locales. Pero reconozco que da que pensar y eso es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario