jueves, 27 de junio de 2019

Futuros metafóricos

Un viejo amigo hace llegar una foto en la que se ven unos "castellers" apoyados en/ empujados por/ jalados por dos niños. Mi amigo lo toma como una metáfora de lo que va a suceder en Cataluña en la que las nuevas generaciones seguirán promoviendo la independencia hasta que lo acaben logrando.

Discutir una metáfora es inútil, pero no puedo evitar preguntarme qué están haciendo realmente esos dos niños. Porque es posible que sigan dispuestos a la independencia, pero también podría ser que lo que estuvieran haciendo fuera impedirla ya que estarían tirando de la base de lo que podría ser un "castell" hasta que, perdida la base, se viniera todo abajo. Y no sería la primera vez que un "castell" se desmorona. 
También es posible que el "castell" sea otro, como acompañaba Pedro J. Ramírez un comentario nada despreciable (hay que leer el texto para entenderlo)
Los castellers de honor del procés
Pero hay más, y lo reproduzco para quienes no tengan una imagen de lo que es un "castell" (imagen, además, en un contexto muy particular):

Resultado de imagen de castellers catalunya
Lo que la imagen de mi amigo pasa por alto es que lo que hay en Cataluña en este momento no es ni unos "castellers" apoyados por dos niños ni unos "castellers", como se ve en esta fotografía, rodeados por una multitud unánime. El "castell" de la independencia es apoyado por, aproximadamente, la mitad de los que "viven y trabajan en Cataluña", que es la definición de "catalán" que dio el ex-presidente Pujol  cuando todavía podía ser nombrado "español del año" por el periódico madrileño ABC (definición muy diferente, por cierto, de la que dio el president Torra en sus viejos textos o las versiones racistas y étnicas que a veces aparecen en algunos políticos a micrófono abierto). 
Esto último hace aparecer un comentario más a la metáfora: para mí, lo interesante no es tanto la base sino la cumbre, los que "están arriba" que puede que no tengan los mismos intereses que los que reciben el contacto de los inocentes niños o el indoctrinamiento de que habla Ramírez en su particular visión del "castell" (obsérvese que los Pujol, tanto el padre como el hijo inculpado están en la base, pero Puigdemont está en la altura seguido del PP). Pero mejor que sean niños.
Resultado de imagen de niños castellers base

No hay comentarios:

Publicar un comentario