jueves, 13 de junio de 2019

Coherencia

Encuentro, en un texto de un viejo amigo, esta serie de "principios o líneas de acción" que podrían guiar la acción de partidos políticos situados en una zona concreta del espectro ideológico. Se refiere, en particular, a los españoles, pero creo que tiene un interés algo mayor. Los números los he añadido yo; lo que sigue a los números forma parte de la enumeración de mi amigo; y lo que va debajo es mi comentario.

1.-controlar la inmigración extranjera desbocada,

"Desbocada" tal vez no sea la palabra. Hay inmigración que llega para cubrir los empleos que los locales desdeñan (y aportan un alivio a las futuras pensiones), y hay inmigración de hiper-ricos que compran la nacionalidad haciendo inversiones inmobiliarias. En general, hay inmigración de clase media que es bien recibida (gastan) y la hay de clase baja o "raza" despreciada que tiene que malvivir con subempleos. El caso del turismo es particular ya que los turistas gastan, sí, pero también generan turismofobia cuando se masifica o abarrotan apartamentos otrora particulares. En este caso, lo de "desbocado" es compartido por sectores muy específicos que sienten deterioradas sus condiciones de vida cotidiana, no por los operadores turísticos que han encontrado un nuevo filón.
2.- derogar la estúpida ley de memoria histórica,
"Estúpida" tal vez no sea la palabra. Hay perdedores (de "los de abajo") que todavía no han visto reconocidos sus derechos de ciudadanos.
3.- acabar con las odiosas manifestaciones de la ideología de género, 
Tal vez sean "odiosas" para parte de la sociedad. La machista, tal vez, aunque no creo que se reduzca a ideología machista. Ciertas manifestaciones se pueden reducir, pero "acabar" es pedir mucho, amén que "ideología de género" es un cajón de sastre.
4.- frenar el separatismo, 
Frenar con violencia física o legal son ganas de no "frenarlo". Hay, quiérase o no, un problema que hay que "conllevar" como decía Ortega. 
5.- suprimir la desigualdad que supone valorar más el testimonio de la mujer que la del varón en los casos de violencia doméstica, 
Desconozco los datos, pero me suena a elevar a categoría general unos pocos casos. Reales, sin duda.
6.- fomentar el patriotismo, 

El patriotismo de los que se sientan españoles ¿y de los que se sientan catalanes, vascos, gallegos? Los patriotismos están. Peor es meneallo y entrar en dinámicas de acción-reacción.
7.- exigir el derecho a recibir la enseñanza obligatoria en lengua castellana en las regiones con dos idiomas, 
Parece sensato. Y hasta con las que tienen tres, como Cataluña con el aranés o Aragón con el catalán, la fabla (el aragonés) y el castellano.
8.- reformar a fondo el desmadre de las autonomías, 
No fue un desmadre, sino un intento juntar el punto 4 y el 6. Se puede reformar. Por ejemplo mediante el federalismo. Seguirá habiendo separatistas, pero se habrá ganado tiempo (sic)
9.- oponerse al excesivo intervencionismo de la Unión Europea.
Euroescéptico y casi eurófobo. Un exceso de patriotismo estatal tiene los mismos efectos en este campo que el exceso de patriotismo sub-estatal: Brexit o Catalexit. "Nos quitan soberanía", como si el sistema financiero fuera localista o el comercio fuera de mercadillo de los sábados o internet solo funcionara en la propia lengua. La UE se fundó para intentar reducir el riesgo de "guerras europeas" mediante la creación de intereses comunes. Si los intereses solo son los locales, efectivamente la UE deja de tener sentido. No se fundó para promover nacionalismos más o menos belicosos. Pero hay que saber el precio de la aventura. 
Coherencia, sí.

----------------------------

Un paseo por internet podría indicar dónde están los problemas de fondo que aquejan a la Humanidad, por tanto al país en cuestión, y que están relacionados entre sí, a saber
1.-Desarrollo económico
Respuesta al aumento de población a escala mundial, no al mayor enriquecimiento de las élites. Para la disminución de población en algunos países, ver punto 1 de la lista anterior.
2.-Medioambiente
Ni una palabra al calentamiento global, la extinción de especies, pérdida de territorio costero, desertización y demás menudencias que sí parece que se están produciendo.
3.-Desigualdad social y económica
Uno de los factores que llevan a los demás componentes de esta lista
4.-Guerra (violencia armada entre Estados y dentro de los Estados)
Con potentes industrias armamentísticas y exaltaciones patrióticas que incluyen una clara (y cambiante) definición del enemigo, no es de extrañar la proliferación de guerras en la actualidad. Guerras convencionales, atómicas, cibernéticas y hasta comerciales.
5.-Migraciones
En la lista anterior se trata de controlar a la "desbocada" inmigración. Poner vallas con concertinas, por ejemplo. O negar todos los visados (menos los de los ricos, claro). Pero sí están aumentando a escala mundial (emigrantes, desplazados y demandantes de asilo, cada categoría con su particular problemática)
6.- Que sería 1+2+3+4+5, porque los cinco están relacionados.
Incoherencia.
(Añadido el 15: los países europeos del sur del Mediterráneo no logran acuerdo sobre migraciones)
(Añadido el 16: los asilados en embajadas no siempre lo tienen claro. Que se lo digan a Asange en la del Ecuador en Londres o a la familia de uigures  en la de Bélgica en Beijing)

No hay comentarios:

Publicar un comentario