martes, 21 de mayo de 2019

Qué fue del mercado libre

El eslogan era "menos Estado, más mercado". Era expresión de una fe (creer en lo que no se ve) en el poder curalotodo del mercado y un rechazo a la intromisión de los poderes públicos. El llamado "Estado del Bienestar" era rechazado y, a lo más, se aceptaba lo que en inglés se llamó "Nanny State", es decir, un Estado de Bienestar para Ricos. 
El asunto del veto a Huawei es un resumen de en qué quedaron aquellos polvos. La empresa china (privada) no era muy librecambista. No era estatal, pero recibía las bendiciones del Partido Comunista en una pelea bien poco liberal por conseguir el monopolio (o el adelanto) en nuevas tecnologías informáticas. Entre Estados: el estadounidense y el chino en su porfía, con altibajos, por ver quién mantiene o consigue el puesto hegemónico en el sistema mundial ante las perplejidades de "Europa". Así que nada mejor que el poco liberal instrumento que son los aranceles (manipulación del precio) y los vetos (manipulación del acceso). Es más Estado, menos mercado.
Ahora se ve con claridad, pero no es novedad y tanto da que el Estado intervencionista sea de un color u otro. El sistema mundial no tiene color. Y no funciona ni ha funcionado al modo que pretenden los fundamentalistas e integristas. El problema es para "los de abajo", las periferias, y su manía de perder siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario