jueves, 2 de mayo de 2019

Problemas con el capitalismo

Me vuelvo a sorprender. Ya sabía de mil-millonarios preocupados por las consecuencias del aumento de la desigualdad o, también, pidiendo que les aumenten los impuestos para mejorar los servicios prestados por quien los recauda, a saber, el Estado. Lo que encuentro ahora, coincidiendo con el Día del Trabajo/Trabajador@s, es esto sobre el modelo capitalista y en el Financial Times, que no es precisamente Granma:
Despite widespread optimism about the outlook for the US economy and financial markets, some of the biggest names on Wall Street and in corporate America revealed their anxiety about the health of the economic model that made them millionaires and billionaires. 
Lo que temen, una vez más, es que estirar demasiado desde los extremos de una cuerda lo que produzca sea la ruptura de la cuerda. Temen, sí, la revolución o la lucha de clases si se sigue estirando la cuerda del sistema capitalista. Recuerda lo sucedido en el XIX con el Estado de Bienestar: si se quiere mantener el sistema, hay que reformarlo.
Me da la impresión de que piensan en términos locales, es decir, estadounidenses y en las próximas elecciones presidenciales con pre-candidatos "socialistas". Pero, ya se sabe, las élites estadounidenses, esos "biggest names on Wall Street and in corporate America", tienen el privilegio de "pensar localmente, actuar globalmente", al contrario de lo que decían algunos ecologistas (pensar globalmente, actuar localmente). También temen, supongo, que las políticas "equivocadas" actuales lleven a que los Estados Unidos dejen de ser potencia hegemónica y sus élites tengan que revisar su modo de actuar globalmente. 
De todos modos, sigue habiendo una élite que puede "pensar globalmente, actuar globalmente" porque están por encima de esas fronteras que impone el actual sistema. Y, por supuesto, como veo a mi alrededor sin ir muy lejos, hay élites que "piensan localmente y actúan localmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario