jueves, 9 de mayo de 2019

Escalada guerrera

Desde la vida cotidiana (yo estoy ahora en una de esas en la comunidad de vecinos) hasta las relaciones internacionales, pasando por lo que sucede en el interior de los Estados entre las facciones que buscan el poder, la espiral es una metáfora que describe bastante bien lo que sucede y en qué puede terminar. Yo te insulto, tú me insultas un poco más fuerte, yo amago con levantar el brazo para golpearte, tú lo levantas efectivamente, yo (y diré que es en defensa propia) golpeo para evitar ser golpeado, tú me golpeas algo más fuerte, yo saco la navaja que llevo siempre (hay que ir armado y cuanto más, mejor), tú sacas la pistola que también llevas siempre, yo amenazo, tú amenazas... Queda por saber quien ataca primero, pero que va a haber violencia física, ya no solo verbal, parece que sí, que la va a haber.
El caso ahora es entre Estados Unidos y sus halcones tipo Bolton por un lado y, por otro, Irán y sus ayatollah. La cosa no termina necesariamente en encuentro nuclear. Pero podría estar en sus inicios. Piénsese, si no, en las periódicas escaladas India-Pakistán que tienen en común con la anterior el ser igualmente potencias nucleares, es decir, que si la escalada llega hasta el final, pagamos todos con el sistema MAD (locura en inglés, pero también acrónimo de Destrucción Mutua Asegurada, como etiquetó Sagan la carrerra de armamentos en los tiempos de la Guerra Fría).
(Añadido el 21 de julio: la entrada de Irán y de Arabia Saudita en el conflicto de Cachemira hace todavía más problemática la relación India-Pakistán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario