domingo, 12 de mayo de 2019

Curiosa lógica

La supuesta lógica del mercado (ya sabe: infinitos ofertantes, infinitos demandantes, todos ellos con información completa y con libertad total) tiene algunos fallos cuando se llega al terreno de los hidrocarburos. Una lectura tranquila de este reportaje sobre un informe del Fondo Monetario Internacional (que no es, precisamente, Granma) incluye saber que dicho sector ha recibido, en 2017, un total de subvenciones públicas del orden de los 5 billones de dólares. Para hacerse una idea, este es un buen resumen de dónde está el problema:
Thinking about $5.2 trillion is hard. It’s equivalent to 6.5 percent of the entire world’s annual GDP. It’s more than France and Germany’s GDP combined. It’s $164,890.91 of money wasted per second in a year. But one thing is obvious: it is an absolutely stupid amount of money to be throwing away on something that is actively harmful to life on Earth.
Eso dice:  que es estúpido (ay, la lógica del mercado) gastar ese dinero en algo que es dañino para la vida en la Tierra. Bueno, supongamos que exageran, pero eso no quita que tal cantidad de dinero se dedica, precisamente y es de suponer que mayoritariamente, para "mejorar" el funcionamiento del "mercado" del crudo. El fundamentalismo del mercado tendría que ser contrario a tal comportamiento intervencionista. Pero no. El dicho fundamentalismo se aplica para "los de abajo". Pobrecillos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario