jueves, 16 de mayo de 2019

Borrachos

Una curiosa encuesta sobre abuso de alcohol y demás drogas. Interesante este gráfico sobre los que han contestado cuántas veces han estado borrachos en los últimos doce meses. Solo países en los que por lo menos 250 encuestados hayan dicho que beben alcohol. Supongo que no se ve muy bien, así que los interesados pueden ir al original que, por cierto, no es precisamente "user friendly".
Destacan, a la izquierda, los anglosajones con tasas casi tres veces superiores a la más baja, la chilena. Pero también la India está por encima de la media. Por debajo de la media, y en plan etnicista, los latinos desde los franceses y españoles a la mayoría de latinoamericanos (menos los mexicanos, que están por encima de la media o los suecos que están por debajo).
No hay, como se ve, una tendencia general y me hace especular sobre las diferencias culturales no en cuanto a la borrachera, sino en cuanto a contestar en una encuesta, a un desconocido, que uno o una se ha emborrachado por lo menos una vez los últimos 12 meses y estimar cuántas veces lo ha hecho. Incluso puede haber diferencias, de país a país, en lo que significa la palabra "borracho". Pero por datos que no quede.
(No lejos de donde vivo se habla de "turismo de borrachera". No hace falta decir de dónde vienen esos turistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario