miércoles, 17 de abril de 2019

Notre Dame: un antídoto

Vale la pena leer este comentario (en castellano) sobre las reacciones que ha suscitado el incendio en Notre Dame, París. Es un buen antídoto para exaltaciones románticas. Insisto en lo de antídoto. No hace falta estar de acuerdo en todo lo que ahí se dice, pero pone en perspectiva y contexto aquellas exaltaciones.
Nada que ver con el uso, en plan conspiranoide, del incendio para seguir encendiendo la islamofobia o mostrándolo como prueba de la "intolerancia" hacia los cristianos (sic) en Europa. Y ya sería el colmo relacionarlo con el incendio de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. Mejor quedarse con el primer artículo que cito que, como todo el mundo, no puede evitar (como yo no evito) arrimar el ascua (nunca mejor dicho) a su sardina. Si no, se puede intentar el editorial de The Guardian.
(Añadido el 18: también hay quien dice que los generosos donativos de multimillonarios franceses para la reconstrucción son una forma de hipocresía que oculta problemas de fondo más importantes. Y por la televisión he escuchado al que inició el proyecto para digitalizar la catedral decir que el edificio mostraba un notable abandono -por parte de su propietario, el Estado-. El intentar superarlo ha sido peor el remedio que la enfermedad)
(Añadido el 19: Tambien hay quien se "incendia" al ver que, en la Europa de los recortes y la austeridad, se estén pidiendo aportes a los Estados  -que andan recortando- para la reconstrucción de la catedral.
Como no podía ser menos, una ristra de bulos sobre el incendio. Y aprovechados que intentan hacer caja, de manera fraudulenta, con los donativos para la reconstrucción.
Y otro comentario que puede servir de antídoto -estos últimos en castellano también-)
(Añadido el 22: otro ejercicio de relacionar Notre Dame y su pasado con Al Aqsa y el proyecto de convertirla en el futuro en el "Tercer Templo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario