domingo, 7 de abril de 2019

Más sobre "nosotros-ellos"

La división rígida "nosotros" (que tenemos -la- razón) y "ellos" (los que se equivocan, los "malos") suele reforzarse si se la ataca despreciando a los primeros. Aquí se repasan algunas reflexiones e investigaciones sobre los que creen que la Tierra es plana, los anti-vacuna y los que "saben" que hay una determinada conspiración (hay varias, desde el 11-S en los Estados Unidos al 11-M en España). El desprecio de los científicos que achacan tales creencias a cuestiones personales de sus adeptos, pasan por alto otros factores que tienen que ver con el contexto en que se mueven los que tales cosas creen. 
Se puede añadir un pequeño detalle: esta división "nosotros"-"ellos" también aparece en el pensamiento nacionalista. En ese contexto, criticar el nacionalismo de "los otros" incluso ridiculizándolo solo consigue hacerlo más fuerte. Con un añadido y es que oculta el nacionalismo de "nosotros"-"ellos" desde el que se critica a los anteriores. El españolismo en Madrid frente al independentismo en Gerona y viceversa.
Y un punto más:  curiosa la capacidad de los independentistas (catalanes en este caso) para convertir el "nosotros los idependentistas" en "nosotros el pueblo catalán" con lectura problemática: no se sabe si es que los que no son independentistas ya por eso no son catalanes (no son "los que viven y trabajan en Cataluña" que decía el ex-presidente Pujol, ahora con nuevos problemas con su economía familiar) o, simplemente, se les niega existencia. Sin embargo, la cosa sigue estando en fifty-fifty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario