sábado, 20 de abril de 2019

Impuestos y desigualdad

The Economist proporciona este gráfico que une la desigualdad de renta  de los países ahí representados y los efectos de su sistema impositivo en tal desigualdad, es decir, en qué medida la disminuye.
Arriba, el habitual coeficiente de desigualdad, el Gini. Más a la derecha los más desiguales, más a la izquierda los menos desiguales. El eje de la izquierda muestra el cambio en el dicho coeficiente después de los impuestos. La línea separa la desigualdad antes de impuestos y la desigualdad después de ellos.
Como se ve, la reducción de la desigualdad es pequeña en algunos países como Corea del Sur (que casi se parece a Suiza), reducción a partir de su relativamente baja desigualdad. No es lo mismo con México, Chile y Turquía con pequeña reducción de desigualdad en países con desigualdad relativamente alta.
Lo contrario sucede en países relativamente poco igualitarios pero con reducciones fuertes en la desigualdad atribuibles a los impuestos: Irlanda, Francia, Finlandia, Bélgica, Austria.
El núcleo central, países intermedios en desigualdad y en reducción.
Pero algo me da que algo falla en estos razonamientos. Irlanda, Irlanda. Y, si me apuran, países de tradición socialdemócrata como Suecia,  Noruega, Finlandia o Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario