jueves, 18 de abril de 2019

Consejos para el referéndum

Sería para un posible nuevo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (demasiadas "uniones" en este desbarajuste por uno y otro lado). La lista es interesante, aunque no garantiza, obviamente, el triunfo ni de Brexiters ni de Remainers. Téngase en cuenta para otros posibles referenda en un futuro no tan cercano. Pienso en el Catalexit, obviamente.
Hay un par de puntos que me parecen de particular importancia: para que ganen los que quieren quedarse no tendrían que entrar a discutir el "la U.E. nos roba", sino los problemas concretos de británicos concretos y, además, pensar más en el futuro (qué es lo que les conviene desde ese punto de vista) que en las pasadas contiendas y, no te digo, el glorioso pasado. 
Todo ello en la hipótesis de que la política tenga mayores dosis de racionalidad que de emocionalidad, cosa harto improbable en estos casos de sociedades divididas en dos mitades y en las que, desde fuera, hay intereses en apoyar una u otra opción. Por ejemplo, no es impensable que Trump y Putin coincidan en su estrategia de debilitar lo más posible la ya de por sí renqueante Unión Europea (con ayuda electoral -ver el gráfico-), a la que, por cierto, no pertenecería Cataluña en el caso de su independencia que lo sería, simultáneamente, de Madrid y de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario