jueves, 25 de abril de 2019

Cambio climático y desigualdad

El mapa no acaba de responder, pero sí da que pensar cuando se argumenta que el cambio climático agudiza la desigualdad entre países. 
Cómo se produce tal relación tampoco queda claro (correlación no significa necesariamente causalidad), pero el hecho es ese y se entiende que la gélida Siberia mejore sus perspectivas incluso agrícolas mientras que el cinturón de África, ya azotado por sequías, vea empeorar su situación. Varios axiomas al respecto.
1. La desigualdad es inevitable. Poner la igualdad como objetivo son ganas de "seamos realistas, pidamos lo imposible". Queda bien en "libertad, igualdad y fraternidad", pero de ahí no pasa.
2. Las sociedades reaccionan a los aumentos de desigualdad, tanto si son sociedades relativamente igualitarias ("nórdicas", para entendernos) como si son lo contrario. Pero, en general, el aumento de desigualdad suele tener mayor efecto social y político en sociedades relativamente igualitarias. Por lo menos, más que en sociedades más desiguales en las que un aumento semejante tendría menores consecuencias.
3. Hay niveles de desigualdad que se convierten en factores de ruptura social. Si se prefiere, se puede decir que un exceso de desigualdad es disfuncional o incluso rompedor. Es como estirar un resorte: que no se puede aumentar indefinidamente la distancia entre un extremo y otro (su desigualdad) sin correr el riesgo de que el resorte se rompa.
4. Lo dicho sobre las sociedades no tiene por qué  ser válido para el  sistema mundial en su conjunto. La desigualdad entre países (el mapa) no es lo mismo, Branco Milanovic lo ha mostrado, que la desigualdad entre las personas que viven en el mundo sin contar en qué país viven.
5. De todos modos, de ser cierto y significativo lo que se expone en la cita y su mapa, el aumento de desigualdad se sentiría más en países de renta media y el exceso de desigualdad llevaría a un mundo muy diferente al actual, todo ello sin considerar otros efectos del cambio climático.
(Añadido el 27: item más, el cambio climático afecta negativamente a los países más pobres mientras beneficia, al corto plazo, a los países ricos responsables en buena parte del dicho cambio climático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario