martes, 12 de marzo de 2019

Versiones

La pelea en Venezuela también es desde versiones opuestas. Está, para empezar, la de saber quién incendió el camión con ayuda en la frontera colombiano-venezolana. Dominó la de que habían sido los guardias venezolanos (aunque la versión dominante decía "Maduro", como si el presidente hubiera estado allí). Ahora es el New York Times (y se hace eco La Vanguardia) el que argumenta con datos, no con opciones previas, la posibilidad de que el incendio fuera provocado, posiblemente de manera involuntaria, desde el lado colombiano. El video que adjunta La Vanguardia no acaba de ser definitivo, pero reduce bastante la rapidez con que se atribuyó a "Maduro".
Sobre el apagón, también depende de qué opción previa se haya tomado. Los chavistas lo atribuirán al "imperio" y los anti-chavistas a la incompetencia de Maduro y la corrupción del régimen. Hace años, en una visita a Quito, recuerdo haber sufrido un notable apagón. La causa, se dijo, había sido el descalabro de la presa que actuaba como central eléctrica. Es posible que ahora haya algo parecido. Pero no se sabe, así que cada cual, como con el camión, verá en la realidad lo que mejor encaje con sus preferencias políticas.
Hace unos días cité a un técnico que hablaba de las mentiras del Partido Popular en el atentado del 11-M en Atocha en 2004. Ahora, de nuevo, tenemos a unos partidos diciendo que no se sabe toda la verdad (sugiriendo que no se mintió) y diciendo que, sustancialmente, se sabe toda la verdad (sugiriendo que los que dicen lo contrario abonan la "teoría de la conspiración"). Puedo apostar que, a nivel de calle, cada cual optará por la opción que encaja con sus preferencias políticas. Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario