martes, 26 de marzo de 2019

Pedir perdón

El presidente de México pide por carta al gobierno de España y al del Vaticano (al rey y al papa respectivamente) que pidan perdón por lo que hicieron sus antepasados hace quinientos años en América. Hay un curioso antecedente: el gobierno australiano pidió perdón por lo que habían hecho a los indígenas. Y esa es la tercera cosa que pide AMLO que, traducida, sería que los criollos, descendientes de los conquistadores, también pidieran perdón por lo que han hecho (y, en algunos casos, todavía hacen) a los indígenas.
El nacionalismo tiene eso: re-escribe la historia olvidando los elementos todavía problemáticos y convirtiendo el problema en una cuestión "entre naciones", no entre personas concretas en situaciones concretas. En muchos casos, desde el punto de vista de algunos indígenas, lo que hubo después de la independencia fue peor que lo malo que había sido la conquista, amén del hecho que hubo indígenas que lucharon del lado de los conquistadores contra su gobierno indígena, malinchismo se llama en México,  del mismo modo que hubo indígenas que lucharon, después, contra los patriotas o revolucionarios en las guerras de la independencia o guerras civiles. Pero esa es otra historia, por lo visto.
(Países que han pedido perdón y países que no lo han hecho.
Por cierto, los Borbones -familia a la que pertenece el actual rey en España- no estaban al mando cuando se produjeron los hechos a los que se refiere AMLO. La cosa se produjo entre los Reyes Católicos -1492- y los Austria -hasta 1700, que entran los Borbones-)
(Añadido el 31: una buena versión de la perspectiva de AMLO aquí. Y una prueba de que pedir perdón no basta, está en Australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario