sábado, 23 de marzo de 2019

Para que te fíes

Una repetición de lo ya dicho sobre lo engañoso que es lo de "está pasando, lo estás viendo". Se trata de una cuidadosa enumeración de los pasos informativos que se dieron a propósito del camión con ayuda a Venezuela que fue incendiado, incendio que se atribuyó inicialmente a las fuerzas policiales y que parece (porque hay que decir "parece") tendría que haberse atribuido a los opositores del lado contrario. Ya se había dicho. Ahora se cuenta en el contexto del intento del gobierno de los Estados Unidos y los que siguen sus noticias de justificar una intervención en Venezuela. 
No tengo claro el etiquetado del hecho como tampoco tengo claro, como acabo de citar, qué ha pasado con los apagones eléctricos. Sí tengo claro que, si hay que aplicar el dicho aristotélico -creo- de "amigo de Platón, pero más amigo de la verdad", hay que tomar con cautela estas etiquetas a hechos visibles. El hecho será visible, pero la etiqueta no. Pero sí me da la impresión de que una de las partes (si no todas) ha cometido algunos errores de cálculo basándose, tal vez, en datos de "inteligencia" equivocados. Porque esa "inteligencia" no es divina, es decir, omnisciente. Es humana y "errare humanum est". Y más si se equivoca adrede, cosa que tampoco sería la primera vez que se produce y tal vez no sea la primera vez que se acaba demostrando. 
El caso sí parece que consiste, por un lado, en un gobierno renqueante que ha cometido aciertos y errores y que cada uno subraya lo que le conviene. Por otro lado, un "estado profundo" (no Trump, que probablemente está en otros asuntos y no solo con Mueller) que mantiene su línea de intervenir en los gobiernos que no le gustan (y no le gustan por razones diversas desde lo ideológico a lo político pasando por lo económico y petrolero). Las razones que da no tienen mucha consistencia: si fueran las reales, antes intervendrían en otros países como Arabia Saudita o Corea del Norte o dejarían de intervenir en el Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario