lunes, 25 de marzo de 2019

Fobias

Muchos animales tienen un rechazo instintivo hacia el diferente, aunque sea de la misma especie. Pinta a un polluelo de rojo y verás como sus "hermanitos" de la misma gallina lo atacan a picotazos. Y los humanos somos animales.
Tenemos un aumento del anti-judaísmo en Francia, de islamofobia en el Reino Unido y de anti-gitanismo en España. En los tres casos, con voces muy audibles por parte de los animales que subrayan que, además de animales, son racionales. Es el caso de Fuenlabrada las reacciones violentas contra una familia gitana han ido acompañadas por llamados a no incluir a las demás familias gitanas del lugar. La primera reacción es más animal (como animal podría ser la Ley del Talión, "ojo por ojo" hasta quedar todos ciegos, que decía Gandhi), la segunda es más de animales racionales, los humanos. Los procesos electorales europeos, incluyendo el reciente en Italia, hacen pensar que se trata de una tendencia general aunque no dominante (¿todavía?): la xenofobia, el rechazo al diferente. Como los pollitos contra su hermano pintado artificialmente de rojo (o de azul, morado, naranja...). Lo malo es, como se ha visto en Christchurch, que en un contexto poco xenófobo como el neozelandés, basta un "animal" poco racional para causar una catástrofe humana. Las epidemias se difunden también por internet, donde se crean "comunidades" de pollitos definiendo quién es el extraño y, por tanto, quién es objeto de violencia animal.
(Añadido el 26: El Consejo de Seguridad Nacional alerta sobre la xenofobia en España respecto a inmigrantes y, en general, extranjeros -parece que se refiere a árabes y musulmanes-. Esto dice el Pew Research Center sobre cómo perciben los entrevistados el riesgo de terrorismo por parte de los inmigrantes:
Chart showing that majorities in many European migrant destinations think immigrants increase risk of terrorism.
Comparativamente, los encuestados españoles piensan que la inmigración es más una fortaleza que una amenaza
Chart showing that half or more in many destination countries view immigrants as a strength rather than a burden.
Y no parece que sea mayoritaria la opinión de que son responsables de la criminalidad en el país
Chart showing that in many of the 18 countries included in the survey, half or more of the public say immigrants are no more to blame for crime than other groups.
Más: Lo cuenta Ha'aretz: Pompeo, ante AIPAC -Comité de Acción Política USA-Israel-, el lobby israelita estadounidense, levanta acta del auge del antisemitismo en diversos países. En el caso del Reino Unido, le echa la culpa al Partido Laborista. Mantiene la idea de que el anti-sionismo es anti-judaísmo. Discutible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario