martes, 19 de marzo de 2019

Estructura y actor

Con este poco llamativo título (suelo evitar los llamativos) invito a leer este largo reportaje sobre la historia del Brexit, con abundantes referencias a conversaciones del periodista con personas relevantes para el proceso.
Por un lado, la estructura, es decir, las relaciones relativamente estables (de alianza y conflicto sobre todo) observables en una sociedad. Hablando del Brexit, la referencia inmediata es a los enemigos de una Unión Europea unida y suficientemente estable, a saber, y poniendo nombres propios, Trump y, de inmediato, Putin. Pero también las relaciones de clase y edad y en el continuo urbano-rural.
Por otro lado, los actores: qué han pretendido determinadas personas en este largo proceso inacabado. En concreto, un multimillonario que hizo muy generosas donaciones (muy por encima de lo habitual) a los Leave, después Brexiters, donaciones que algunos han querido ver relacionadas con Rusia (además de la anécdota de que su esposa es rusa). O qué ha hecho el "speaker" y por qué.
Entre unos y otros, los grupos sociales que recibieron mensajes (aparece Oxford Analytica) que fomentaron y exacerbaron sus pre-existentes prejuicios y fantasías. En este sentido, y en comparación obligada con el Catalexit, puede leerse este otro artículo sobre el pensamiento mágico y el auto-engaño en el Brexit. No tan mágico si se añade la necesidad pragmática de los votos nor-irlandeses para el gobierno de May, que suena a una vieja historia de votos de nacionalistas catalanes para darle estabilidad (o por lo menos apoyar) al gobierno de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario