viernes, 1 de marzo de 2019

Antisemitismo como arma

Un buen amigo, al que un club rotario había nombrado socio honorario y le había concedido su máxima distinción, el Paul Harris, ha visto (hemos visto) cómo se cancelaban dichos nombramientos y distinciones con el argumento de que mi amigo era un "antisemita", cosa totalmente incompatible con el ideal rotario. Estuvieron en su derecho (el que da puede quitar), pero su argumento era poco rotario (nada que ver con el "dar de sí antes de pensar en sí"). La retirada era un caso de "pensar en sí" y, encima, equivocada.
Las definiciones de antisemita (o, mejor, de antijudío, ya que semita es una familia lingüística que incluye al árabe) no son sencillas y algunas son claramente engañosas. Por ejemplo, las que permiten tachar de "antisemita" a una simple crítica al gobierno de Israel (criticar a un gobierno se llama democracia y no es antijudaísmo hablar de las acusaciones a Netanyahu a las que hace referencia la prensa israelí). Tampoco lo es tachar a los judíos que tal cosa hacen (criticar al gobierno de Israel) de practicantes del "auto-odio" (argumento que también he escuchado, salvadas las distancias, para los nacidos en un lugar que no aceptan las doctrinas exclusivistas de sus nacionalistas).
Antídoto: leer este artículo, claro y completo y, encima, traducido al castellano. Y, sí, el odio a los judíos existe, normalmente unido a otros tipos de xenofobia (inmigrantes, negros y árabes-musulmanes), pero es preferible no extender el problema a otros campos, por ejemplo al de, como he dicho, la crítica a un gobierno o la acusación de crímenes de guerra a Israel por lo sucedido en Gaza. The Economist (23 febrero - 1º de marzo) dedicaba un largo artículo al caso francés y su incremento de antijudaísmo, anti-negros y anti-élite "Spreading like poison. A nasty brew -- anti-Semitic, anti-black, anti-elite -- is bubbling in France". Su inglés puede escucharse, pero no encuentro cómo citar el texto escrito. El síntoma no es solo el antijudaísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario