domingo, 20 de enero de 2019

¿Mandan los bancos?

Tal vez sí, según los libros. Pero ya no está tan claro, por lo menos en España, si se atiende a los periódicos. Que se publiquen asuntos menores, como sucede con el Sabadell y sus prepotencias,  no es un buen indicador. Sí lo es si se atiende a su situación interna en el caso del Santander y del BBVA, caso este último que lleva a opiniones que poco tienen que ver con el "poder" de los Bancos. Bankia y CaixaBank, junto, de nuevo, al BBVA están entre los sancionados por el Banco de España.
El Fondo Monetario Internacional teme una nueva crisis financiera, como también lo teme Roubini, llevando a la recesión. Los bancos, en general y, por definición, los españoles, sufrirían los efectos si no es que han participado en sus causas. 
¿No mandan, pues? Tal vez. Igual es que nadie manda (nobody is in charge). Que alguien mande significa, por lo menos, evitar el caos, lo cual no significa que vayamos al caos si nadie manda, pero sí a que el desorden mundial se incremente. Lo siento por los optimistas a prueba de datos o seleccionando las comparaciones históricas que muestran que hubo momentos en que los datos eran peores.
Se discute la metodología, pero sí parece que los ricos, los hiper-ricos, han aumentado en cantidad y riqueza en estos últimos años. Igual es que no les hace falta mandar a través de las instituciones financieras. Peor me lo pones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario