viernes, 28 de diciembre de 2018

Comentarios inocentes

Dos comentarios a libros de éxito me han dado que pensar. El primero se refiere a los de Yuval Noah Harari (Homo Sapiens, Homo Deus) y el segundo a Elvira Roca y sus textos sobre la Leyenda Negra, el Imperio español y esas cosas.
Ambos me habían sido comentados por sendos amigos cuyos conocimientos e intereses conozco y valoro. Por eso estas recensiones me han llamado la atención. 
El primero se extraña del éxito de esos primeros libros, dadas las carencias de información y exceso de contradicciones que encuentra en el mismo.  Es lo bien que lo dice, no lo que dice, lo que puede explicar esa idea que ya está en Orwell y su 1984 de una sociedad profundamente desigual en la que sobra gente ("los proles", "los de abajo") pero en la que "los de arriba" (el "partido interior") no pueden permitirse el deshacerse de dicha gente. La ciencia sirve para emitir avisos sobre el futuro sin por ello dejarse llevar por la semejante tara que es la predicción. Inexplicable éxito, dice el recensionista.
El segundo, en cambio, mira hacia el pasado y a cómo ha sido visto por la historiografía en concreto la etapa en que en los terrenos del Rey de las Españas "nunca se ponía el sol", un imperio bien diferente del no-imperio inglés como sostiene la autora. La Leyenda Negra que ya había dejado de interesar a propios y extraños (hispanistas) y que ahora se combate con los mismos trucos que lo hicieron los contrarios: tomando unos datos y dejando otros en segundo plano o suprimidos, ya que es imposible construir un mapa a escala 1:1 sobre el pasado (y sobre el presente, todo sea dicho). Las Leyes de Indias fueron excelentes y la respuesta de los criollos clara ("las leyes se acatan, pero no se cumplen"). Curioso éxito, dice el recensionista.
Y el éxito puede deberse a que responden a necesidades sociales contemporáneas: los avances científicos justifican la creciente desigualdad y lo harán sobre el ulterior incremento de la misma. La Ciencia es imparable y sus efectos también. Così è se così vi pare.
El caso del éxito sobre el Imperio y sobre la exageración que los enemigos de España produjeron como "Leyenda negra", además  de  dar claves sobre la actual leyenda negra sobre Trump (o antiamericana -estadounidense- en general), da argumentos a esta especie de reconstrucción del nacionalismo español o españolista emprendida frente al nacionalismo catalán o catalanista. Hay afirmaciones en la derecha españolista que encajan perfectamente con el libro de Roca. La labor del imperio español, a pesar de sus defectitos negligibles, fue extraordinaria, como pretende la ideología españolista.
Podemos sentirnos orgullosos del pasado (una vez expurgado de etapas menos presentables) y podemos saber qué futuro nos espera si conseguimos estar en el lado apropiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario