jueves, 15 de noviembre de 2018

Fuerza militar

Una comisión en la que participan demócratas y republicanos que se acaba de publicar en el Congreso de los Estados Unidos llega a la conclusión, evaluando la política militar del presidente Trump, que el poder militar estadounidense ha decaído y que podría perder una guerra con Rusia o con la China.
Curioso que, siendo potencias nucleares las tres, la comisión no se haya planteado la posibilidad que ya se planteó durante la Guerra Fría, a saber, la MAD (loco en inglés, pero también acrónimo de Destrucción Mutua Asegurada, según se avanzó en un informe que dirigió Carl Sagan y publicó en 1984 al hablar del invierno nuclear que se produciría por un intercambio entre aquellas dos super-potencias, ahora tres).
Esta tabla con la respectiva posición en un Índice de Potencia Militar, sitúa a los tres en sus respectivos tres primeros puestos y no creo que hayan cambiado mucho desde 2017, año de la mayoría de los datos, a la actualidad:
España ocuparía el puesto 19 que, en buena parte, solo serviría para mejorar el puesto que ocupan los Estados Unidos, tal y como se calcula el índice. Pero lo que es preciso subrayar es que, a pesar de las numerosas guerras que hay en este momento en el mundo, la que tendría que preocupar de manera más general es precisamente cualquiera de esas dos que preocupan a los miembros de la comisión parlamentaria.
Estas son las otras guerras según recoge el informe Alerta 2018! de la Escola de Cultura de Pau:
Rusia aparece como conflicto interno. En general, no se trata de fuerza militar sino de intensidad de un conflicto que ha llevado a la violencia armada con más o menos participación de los tres peligrosos aunque la India y Turquía también estén en las dos listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario