domingo, 28 de octubre de 2018

Sorpresa de Octubre

Se recuerdan aquí los casos extremos (1968 y 1980) en los que, en los Estados Unidos, un hecho con amplia repercusión ayudó al triunfo de un candidato republicano en las siguientes elecciones. Se añade, y me parece excesivo, el caso del incendio del Reichstag en 1933 que ayudó a Hitler para su toma del poder.
Sin llegar a tanto, sí se puede levantar acta del ambiente político en dicho país con los ejemplos de las bombas enviadas a destacados miembros del Partido Demócrata al parecer por un extraño personaje de conocido entusiasmo por Donald Trump y de antecedentes entre oscuros y pintorescos. La CNN, bien poco "trumpista", se encarga de subrayar la relación entre este asunto y las políticas de Trump.
A eso hay que añadir el asesinato de judíos en una sinagoga de Pittsburgh a manos, a lo que parece, de un blanco supremacista de extrema derecha, que resulta ser antijudío y antimusulmán.
Y, como colofón para estas "sorpresas de octubre", el anuncio por parte de milicias y activistas de extrema derecha de que se enfrentarán a la Caravana de centroamericanos intentando llegar a los Estados Unidos de modo que no pueden ingresar en el país. "Dispuestos a luchar". Organizados. Nada que ver con el de las bombas por correo ni con el asesino de judíos.
¿Pueden estos hechos, como "sorpresa de octubre", influir en las inminentes elecciones parciales en las que los republicanos se juegan mantener su mayoría? No hace falta tanto. Basta con evitar que puedan votar los que parecen partidarios de los del otro bando. Métodos hay muchos: artificioso diseño de las circunscripciones para reducir el peso de mayorías no deseadas (el llamado gerrymandering), impedir que determinados colectivos se registren como votantes (el registro previo es obligatorio para votar), "purgas" de electores no adictos, purgas ilegales, cambios en los lugares de votación y así sucesivamente.
Mal ambiente y campaña electoral con elementos discutibles son algo más que una "sorpresa de octubre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario