jueves, 11 de octubre de 2018

Solo para españoles

Mi abuelo, como soldado conscripto, participó en la guerra de Cuba. Nunca nos habló de ella. A lo más, un comentario rápido cuando encontramos, rebuscando entre sus cosas, una vieja pistola que él calificó como "recuerdo" de aquella participación no-querida que se produjo a finales del siglo XIX. Viejas historias.
No tan vieja ha sido la desastrosa política hacia el Sahara que había sido colonia española y su no menos desastrosa "independencia" estando Franco moribundo. He compartido mesa alguna vez con miembros del Polisario y creo tener motivos para no alegrarme de cómo el gobierno de Madrid ha ido gestionando el asunto, en particular en lo que se refiere a Marruecos y Mauritania. Por lo visto, con las cosas de comer no se juega.
Y mañana se cumplen 50 años de la independencia de Guinea, asunto del que los españoles no sabemos nada. Algunas noticias dispersas sobre Teodorín y, antes, sobre el entierro de Adolfo Suárez. Suena García-Trevijano, pero pocos saben algo de ello. Por eso aconsejo vivamente a los españolitos que hayan pasado por estas páginas para que lean este artículo y así superar esa ignorancia de base que yo también compartía y comparto, ahora reducida gracias al citado texto. Memoria histórica, sí. O, más bien, amnesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario