martes, 30 de octubre de 2018

Periódicos ecuánimes

Un artículo que analiza los intentos de periódicos estadounidenses por presentar una versión equilibrada de la situación en Palestina-Israel, versión que lleva a distorsionar la realidad. El punto de partida del artículo es claro:
The media’s attempt to present a “balanced” version of these events is a fundamentally flawed approach, because it erases myriad, consequential differences: between colonizer and colonized; between oppressing people and people resisting oppression; between, on the one hand, the regional military superpower backed by the global hegemon and, on the other, unarmed and lightly armed protestors.
No es lo mismo colonizador que colonizado, opresor y resistente, superpotencia militar con importantes aliados y manifestante desarmados o poco armados. 
El artículo recorre ejemplo tras ejemplo que, seguro, tienen su paralelo en la prensa española en general y en algún medio en particular cuyas crónicas sobre aquellos territorios nunca leo.
No es una crítica a la equidistancia necesaria para proponer soluciones en las que no se trata de darle la razón a uno o a otro sino de buscar una salida a un conflicto desigual y hacerlo en términos pacíficos y beneficiosos para ambas partes (teniendo en cuenta que, por lo general, no se trata de dos partes tan, tan claras y distintas: judíos pro-palestinos, palestinos en el parlamento judío,  palestinos que boicotean las elecciones municipales y palestinos que intentan ser concejales en Jerusalén, diferencias entre judíos no-practicantes y judíos ultra-ortodoxos, sionistas y no-sionistas etc.). Es un intento de romper una lanza (infausta metáfora) a favor del informar sobre cómo son realmente las cosas. Claro que siempre viene bien darle un vistazo al accionariado del periódico y a sus intereses en las ventas del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario