martes, 2 de octubre de 2018

Violencia y su cese

No es una muestra de países que represente al conjunto mundial. Solo se refieren a lo que los encuestados han respondido en cada uno de ellos, así que los gráficos de tarta no tienen mucho interés por carecer de representatividad. Varios puntos llaman la atención al responder sobre qué sería más efectivo para producir una paz duradera:

Comencemos por las excepciones: Ucrania, donde, por encima de los demás países, hay una idea de que crear una paz duradera tiene que ver con la ayuda de fuerzas internacionales de seguridad; República Democrática del Congo, donde el porcentaje que destaca frente a los otros es el de tener elecciones democráticas. Myanmar, y las respuestas en el sentido de que los líderes políticos se pongan de acuerdo. Siria, violencia contra la violencia (los más absurdos en mi opinión)
Y ahora lo general a propósito de lo más efectivo para la paz duradera: lo morado, es decir, enfrentarse a las razones por las que, en primer lugar, la gente pelea. Es una obviedad, pero que se suele olvidar o evitar. El hecho es que si hay intereses armamentísticos de por medio, ya se encargan de hacer propaganda contra esta opción y lo mismo se hay intereses ideológicos dominantes y que pueden no tener muy poca relación con los motivos por los que las personas practican la violencia. Pero sin exagerar, los Estados Unidos proporciona respuestas particularmente bajas en lo que respecta al uso de ejércitos para enfrentarse a la violencia.
Creo que el asunto se clarifica algo si se añade este gráfico con los motivos que los encuestados atribuyen a la violencia 

Conciencia de las injusticias (factores ideales, destaca Túnez) y falta de empleos y medios para proporcionar ayuda a la familia (factores reales, particularmente visible en Sudáfrica) son los que destacan, aunque Siria se salga al poner la leva forzosa como una de los motivos que llevan a las acciones violentas y la India, Myanmar y Reino Unido lo haga con las ideologías políticas y religiosas.
No hay, pues, dos situaciones idénticas, pero sí parece que los factores reales suelen ir por encima de los ideales: una ideología (el machismo, yéndonos lejos) explica relativamente poco si no se añaden factores reales y no solo los ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario