martes, 11 de septiembre de 2018

Noticiero Rorschach

Se trata de unas manchas de tintas multicolores en las que cada cual proyecta sus propias actitudes y valores. Cuando se pregunta ¿Qué ve usted ahí? ya se sabe que la respuesta va a tener mucho que ver con el que responde y nada que ver con las manchas de tinta. No es "lo que hay ahí" sino "lo que se ve ahí".
Imagen relacionada
Una cita al Rorschach a propósito del reciente artículo anónimo en el New York Times que trataba sobre las interioridades de la Casa Blanca bajo Trump. Lo que ahora se publica es una serie de comentarios a algunas de las frases de aquel anónimo. Según se dice, cada cual ha visto en él lo que quería ver (y no ha visto lo que había realmente).
No es un caso excepcional. Me refiero a la tendencia que compartimos los humanos a ver en los "hechos" (es decir, en las manchas sin sentido) lo que uno quiere ver, de forma que tengan algún sentido. Lo malo es que es inevitable ese intento de "comprender" lo que pasa "ahí fuera" introduciendo los propios valores y actitudes, es decir, la propia ideología (que todos tenemos). La diferencia con esta metáfora del Rorschach es que lo que pasa ahí fuera es algo más que manchas. Y que, de vez en cuando, hay quien está interesado en que "veamos" una cosa y no otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario