domingo, 9 de septiembre de 2018

Léase completo

Y, a ser posible, sin dejarse llevar por los propios prejuicios (que yo también tengo, faltaría más, aunque intento controlarlos no con mucho éxito). Se trata de este reportaje del New York Times del que conviene separar la impresión que da el titular (sujeto, verbo, predicado)
Trump Administration Discussed Coup Plans With Rebel Venezuelan Officers
con los matices que añade el texto donde el sujeto ya no queda tan claro (¿iniciativa del "imperio" o petición de ayuda por parte de militares preocupados  y frustrados por no encontrarla?¿militares responsables "rebeldes" o militares corruptos? ¿imperialismo o "intervencionismo humanitario"?¿se mantienen los contactos o ya se acabaron hace relativamente tiempo? -este es particularmente interesante-). 
También hay argumentos indiscutibles: el gobierno de los Estados Unidos ha sido protagonista de una serie de intervenciones directas o indirectas, pero golpistas, en América Latina y el reportaje las cita, con enlaces más. Algunas fracasadas, como Bahía de Cochinos, otras con éxito como el 11-S en Chile. Algunas por motivos, aunque fueran retóricos, de "intervencionismo humanitario" y otras explícitamente imperialistas. 
Las fuentes "generalmente bien informadas" no son necesariamente fuente de verdad ya que pueden ser fuentes "generalmente intencionadas". Y los titulares no son el reportaje. Efectivamente: estar informado es trabajoso, como decía Ignacio Ramonet. Y, encima, sin saber si uno está en lo cierto o le han vuelto a engañar, que suele ser lo más frecuente. Sísifo, el pobre Sísifo y su problema filosófico.
(Añadido el 19: El articulista descarta tanto la intervención de los Estados Unidos como la de una posible coalición de la OEA. Da sus razones y son de peso, lo cual no impide que tal actuación siga siendo posible. También descarta las sanciones: lo que conseguirían sería fortalecer al régimen de Maduro y deteriorar todavía más las condiciones de vida de los venezolanos. Queda, por exclusión, apoyar una estrategia de "abajo arriba": que los venezolanos resuelvan su problema. Lo que pasa es que con una oposición como la que tiene Maduro, cualquiera se mantiene en el poder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario