domingo, 30 de septiembre de 2018

Las rebajas del "exit"

Hubo un tiempo en que se decía "Europa nos roba", como también se decía "España nos roba" y, obviamente, si nos dejaba de robar todo iría mejor. La propaganda era clara: enviamos 50 millones de libras al día y con eso podríamos dedicarlo a nuestro sistema de salud (Ahora Farage reconoce que mintió, pero eso no hace al argumento).
The Brexit campaign bus
Ahora vienen las rebajas que, me temo, son tan problemáticas como lo fueron las amenazas: lo que diga un think tank, seguro que otro puede decir exactamente lo contrario. Pero el caso es que lo dice (de la fuente, The Guardian, también tomo la foto). En resumen, el Centre for European Reform afirma que
the UK economy is already 2.5% smaller than it would have been had Remain won the referendum. Public finances have been dented by £26bn a year, more than half of the defence budget. This translates to a penalty of £500m a week, a figure that is growing.
Hemos pasado de 50 millones al día a 500 millones a la semana.
Insisto en que estos datos pueden ser tan propagandísticos como los del autobús. Pero tienen sentido. Y algo así podría estar pasando con el Catalexit, solo que, como los partidos independentistas están apoyando (sic) al gobierno central, este último les traspasa unos dineros que, de no estar en tal acuerdo, pondrían a Cataluña en condiciones peores que las británicas. Estos dineros, en cualquier caso, muestran qué podría dar de sí una independencia unilateral, un "hard Catalexit" que, por supuesto, incluiría el cese trasferencias de Cataluña hacia Madrid, pero con un balance, parece, poco beneficioso para Cataluña. Por lo menos los cinco primeros años, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario