lunes, 17 de septiembre de 2018

La crisis de 2020

20-20 fue, hace ya algún tiempo, horizonte de prever que ahora se convierte en algo a prevenir. Se encarga Nouriel Roubini, que supo ver la que se inició simbólicamente con lo de Lehman Brothers hace diez años, de advertir del riesgo inminente si no se toman algunas decisiones, algunas imposibles.
Son diez los factores que enumera y que llevarían a esa recesión y crisis financiera. Algunos tienen nombre propio: Donald Trump y alguna de sus políticas. A ellas me refiero como las que, de momento, parecen imposibles de cambiar, incluso si en estas elecciones parciales estadounidenses los del Partido Demócrata consiguieran las perdidas mayorías en las Cámaras y se lanzaran al problemático ejercicio del impeachment de momento impensable.
Que no cunda el pánico. Roubini acertó con 2008, pero eso no le confiere la capacidad absoluta de anticiparse al futuro... que no es tan lejano. Pero como bien saben los economistas que algo saben del comportamiento humano (y no solo de modelos matemáticos, más o menos ideologizados), los fenómenos de pánico son de difícil control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario