jueves, 16 de agosto de 2018

Sectas, cultos y partidos

Un artículo útil para entender por qué hay formas extremas de militar en grupos culturales, religiosos o políticos. El que no esté muy interesado en comprender al votante y al seguidor incondicional de Trump, puede omitir la segunda parte del texto en el que se aplican las reacciones en determinados segmentos sociales hacia el presidente Trump que las asemejan a lo que algunos autores han estudiado a propósito de las diversas formas de culto.
En estos seguidores incondicionales aparecen factores que les llevan a ello y factores que les atraen. Las distintas formas de estrés (social, económico, sexual, racial) o ansiedad llevan a algunos a "buscar soluciones fáciles". Entre las causas de ese estrés está el aumento de la desigualdad. Sobre las soluciones, mejor si están personificadas, es decir, si hay una persona que las ofrece en forma atractiva. La satisfacción de la necesidad de seguridad puede venir a través de la participación en grupos en los que las fronteras no solo están definidas sino que son afirmadas y exaltadas continuamente por parte  de los líderes (líder, anglicismo, significa el que dirige). Da mucha seguridad formar parte de esos grupos (esos "nosotros") claramente enfrentados a los "otros", y todavía mejor si esos otros son "todo el mundo menos nosotros".
Claro que hay niveles en esos grupos: no es lo mismo una secta esotérica con derecho del líder sobre los cuerpos de las adeptas que un partido político con derecho del líder a decir hoy que sí y mañana que no que un equipo de fútbol con derecho a turbios manejos económicos y fiscales. Pero las semejanzas son interesantes. La lectura de la primera parte del artículo pensando en los "forofos" de un partido o los "hinchas" de un equipo puede resultar sugestiva precisamente en eso: en sus semejanzas y en sus diferencias. El autoritarismo aparece donde uno menos se lo espera. Y el neo-fascismo.
Esto es solo una hipótesis, pero cargada de futuro


Hypothesized relationship between country gini, individual income rank, and status anxiety if country income inequality influences status anxiety intercept and income rank slope.
Hypothesized relationship between country gini, individual income rank, and status anxiety if country income inequality influences status anxiety intercept and income rank slope.

Mi propia hipótesis: La vulnerabilidad ante ofertas de seguridad grupal estaría en las rentas bajas de países con baja  desigualdad (¿Dinamarca?), en rentas medias de países con desigualdad media (¿España?) y en rentas altas de países con alta desigualdad (¿Venezuela? tal vez en su día, no estoy seguro). Se trataría, para ser más exactos dentro de la especulación abstracta, de una línea horizontal que partiría del extremo de bajos ingresos de países de baja desigualdad y y tocaría a los que se encuentran cerca de los más altos ingresos pero  sin llegar a ellos. La ansiedad superior  es paralizante o suicida o explosiva y la inferior no tiene otro efecto que desconocer todavía más lo que sucede a los que están "abajo" y con temor a descender todavía más. Desgraciadamente falta una variable: el nivel general de renta  de los países, no solo la desigualdad de distribución de la misma. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario