lunes, 13 de agosto de 2018

No es noticia

La caída de la lira turca crea inquietud en los mercados de los países llamados "emergentes" y en los no tan emergentes. Es un asunto mundial ya que los mercados de divisas y acciones son mundiales y nada monetario les es ajeno y menos lo que tiene que ver con los Estados Unidos y sus políticas arancelarias. Esto no quiere decir que el desplome no tenga nada que ver con decisiones tomadas en Turquía.
Como el asunto pide discreción, los periódicos españoles (que todavía no he visto), guardarán un pudoroso silencio o pasarán sobre el asunto como gato sobre brasas para así no generar inquietud (como si los "inquietables" dependieran de los periódicos). Sí hablaron hace un par de días, pensando, sobre todo, en el impacto de esta crisis en algún Banco con sede en España (llamarlo "español" es exagerado y no porque tenga oficinas en Turquía). Y como el problema no tiene imágenes ad hoc, estoy convencido de que los dos telediarios que veré esta tarde no dicen nada o, a lo más, dan la noticia sobre las fluctuaciones de la Bolsa de Madrid  y el tal banco con una fugaz referencia a Turquía,  asunto este último que interesa menos.
Eso sí, en Turquía se investiga el papel jugado en las "redes sociales" por comentarios "provocativos". Lo que faltaba.
(Añadido el 14: Ayer no fue noticia, hoy sí lo es en la prensa española que leo en papel. La cuestión se convierte en tema: dedican dos páginas y editorial en El País, página y media y editorial en El Mundo y página en el Hoy. Más de lo que me esperaba. Me equivoqué).

No hay comentarios:

Publicar un comentario