sábado, 25 de agosto de 2018

Migraciones venezolanas

Este es el gráfico que encontré aquí:
Según eso (datos del INE), los que hablan de crisis migratoria en Venezuela pueden pensar que gráficos como este sugieren que tal vez la haya. Pero el problema no está, obviamente, en la llegada sino en la salida. Y ahí es donde interviene la agencia de Naciones Unidas para las migraciones avisando de la crisis.
Sin embargo, encuentro dos artículos (este y este) que niegan que haya tal crisis. Se trataría, dicen, de fake news publicadas para desprestigiar al gobierno de Maduro y legitimar posteriores intervenciones militare.s (incluyendo la OTAN con Colombia, dicen). 
Se puede encontrar una especie de "media aritmética" entre estas encendidas negaciones y las no menos encendidas afirmaciones que encuentro en la prensa española. Una vez más, cherchez le pétrole.
(Añadido el 31: otro artículo negando la tal crisis -hasta las fotografías serían falsas- y achacando todo el problema a la "guerra de los Estados Unidos contra Venezuela" cuyo gobierno, se dice al final, lo está haciendo bien
También la  crítica de FAIR al artículo de The Economist en el que se afirmaba que la crisis migratoria venezolana podría llegar a ser peor que la de Siria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario