miércoles, 15 de agosto de 2018

La complejidad de la complejidad

La  frase, de Edgar Morin, puede usarse con diferentes propósitos. El primero en que pienso es el de ocultar que uno no se aclara con el problema que tiene delante. Creo que es frecuente. El segundo es adornar los propios fallos. Y el tercero, reconocer que las respuestas simples (no digamos las simplistas) no siempre coinciden con los hechos, diga lo que diga la "navaja de Ockham".
He encontrado en Newsweek un bonito ejemplo y mis comentarios se refieren al artículo de la revista y no al original que citan.
La sociedad de la isla de Pascua, la de los rapa nui que fueron capaces de erigir centenares de moais, desapareció. No es que desaparecieran los rapa nui, cuyos descendientes siguen viviendo en la isla, supongo que mezclados con otros orígenes, sino que aquellos megalitos dejaron de construirse y trasportarse. La hipótesis que funcionaba hasta ahora es que aquella sociedad había colapsado por conflictos internos y por cuestiones medioambientales aunque hubiera descendientes de aquellos escultores ahora dedicados a otros menesteres. Algo así como los maya en el Yucatán. En el caso de la isla, el esclavismo y el colonialismo hicieron el resto.
El artículo que cito avanza que el fin de aquella civilización fue más complejo. Que el comportamiento humano es más complejo. Que sí que hubo colaboración (por encima del conflicto) y que, por tanto, seguimos sin saber qué sucedió hace siglos para que los moai dejaran de construirse y la sociedad que los produjo desapareciera o cambiara tan profundamente que resultaba irreconocible (si es que tal cosa tiene algún sentido). Complejo, demasiado complejo, así que no sabemos qué es lo que pasó según la nueva hipótesis de la complejidad. Y como las miradas al pasado son, por definición, desde el presente (y, muchas veces, desde determinadas perspectivas de futuro), el colapso de aquella civilización, por lo menos tendría que hacernos pensar. Cosa poco probable, dicho sea con optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario