miércoles, 1 de agosto de 2018

Huella planetaria

Hoy es primero de agosto y a partir de hoy, según algunos cálculos, consumimos más recursos de los que podemos (re)producir y emitimos gases que el Planeta no puede absorber en un año. Nos harían falta 1,7 planetas como el nuestro para responder, con el actual ritmo de consumo, a nuestras necesidades. Y es obvio que solo tenemos uno.
Por supuesto que los datos, como todo dato, son discutibles tanto en el método de recogerlos como en el modo de tratarlos. La duda metódica es siempre aconsejable. Lo que no es aconsejable es querer NO ver. Por eso una visita al Global Footprint Network puede ser aconsejable tanto para los descreídos sistemáticos como para los crédulos habituales.
Aunque el problema, así planteado, es planetario (el medioambiente no conoce fronteras, ese sí que es un Sin Fronteras), puede resultar entretenido (no sin repulsión) ver qué países tienen una mayor "huella ecológica" en el Planeta. Este es el mapa, pero en el original que cito se puede ver, país por país, pinchando en el que el nacionalismo le lleve a pinchar (pinchar en el sentido español, no en el peruano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario