miércoles, 22 de agosto de 2018

Época de extremos

Me entran, en el mismo día, afirmaciones, citas de estudios y opiniones sobre la que se nos viene encima en el campo climático. Ejemplos, aquíaquí, aquí y aquí. Su cantidad no es prueba de nada, pero sus argumentos (los de los científicos y los de los opinadores) no son despreciables. Sea definitivo o no (cosa que nunca se sabe), el deshielo del Ártico tiene consecuencias y las tendrá de inmediato manifestándose en episodios climáticos extremos: más calor, más frío, más sequía, más inundaciones y más población afectada.
Si eso es, como dice uno de ellos, una muestra de la capacidad de la humanidad de suicidarse como especie, no es novedad. De esa capacidad no se ha dudado nunca, vistos los ejemplos locales que han precedido a estos episodios que ahora son mundiales y tal vez acelerados. Sea el final del antropoceno (si es que el uso de esa palabra cambia algo) o un simple episodio que podría durar algunos años, eso chi vivrà, vedrá o, si se prefiere aunque sea alterando ligeramente el sentido de la frase, vivir para ver. Pero termine como termine, el camino inmediato es de extremos que pueden traducirse o compaginarse o correlacionarse con otros extremos perceptibles: políticos y económicos (y eso que Wall Street sigue alcista). Y geopolíticos, "el fin del largo siglo XX".
Una advertencia: ese fue el título (Age of extremes) de uno de los libros, de Eric Hobsbawm, aunque él hablaba de 1914-1991. Se quedó corto, pero lo que él hacía era historia y lo que se está haciendo ahora es otro tipo de historia. Si tiene final feliz, eso ya no está tan claro.
(Añadido el 24: no es impensable que un presidente estadounidense rodeado de problemas legales, políticos y económicos practique la maniobra distractiva de una guerra. Hay películas sobre el asunto y hay antecedentes que se recogen aquí, añadiendo que las características personales del actual presidente hacen pensar en embarcarse en una guerra (por ejemplo, USA-Irán) sin pensar en sus consecuencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario