viernes, 17 de agosto de 2018

Business is business

Las razones del armamentismo estadounidense quedan muy claras en este Tomgram para un país en el que  cada año mueren, en media, por disparos, 17,102 niños y  116,255 adolescentes en “asesinatos, asaltos, suicidios, intentos de suicidio y disparos accidentales o a manos de la policía"

1. Mercado interior
  • Hay 120,5 armas cortas por cada 100 residentes
  • En el mundo hay 857 millones de armas cortas en uso. 45 por ciento de ellas están en manos estadounidenses.
  • En 2017, según el  Pew Research Center,  poseían armas el 48% de los estadounidenses varones blancos, el 25% de las mujeres blancas, el 25% de los varones no-blancos y el 16%  de las mujeres no-blancas.
  • La compra de armas es relativamente fácil (y, añado, más lo sería si se pudieran duplicar con copiadoras 3D)
2. Mercado exterior
  • Las ventas internacionales de armas estadounidenses han oscilado entre un tercio y algo más que  la mitad del valor de todas estas ventas a escala mundial
  • Según un informe del Center for American Progress, entre 2014 y 2016 se recuperaron, en  15 países del Hemisferio Occidental y en investigaciones policiales, unas 50,000 U.S. armas estadounidense El 70% de las armas recuperadas en crímenes producidos en  México  tenían origen estadounidense, es de suponer que importadas ilegalmente. 49% en Centroamérica, 46% en El Salvador, 46% en Honduras y 29% en Guatemala.
3. Mercado político
  • Las donaciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) a congresistas y senadores se conocen (están en hoja de cálculo, aquí) como se sabe que el presidente Trump recibió del lobby armamentístico para su campaña diez veces más que el siguiente beneficiario (Marco Rubio).
  • Argumentos: la identidad o tribalismo, la II Enmienda (derecho de los ciudadanos libres a llevar armas para la defensa), el Legislativo representa al Pueblo, criminalidad de los demás.
4. Resultado
  • Acceso a las armas: uno de los factores (no el único: opiáceos, desigualdad, deterioro de la sanidad entre otros) que explican la curiosa y continuada caída de la esperanza de vida en los Estados Unidos.
  • Floreciente industria armamentista que encaja con el "America first". No es keynesianismo clásic, sino keynesianismo invertido y pervertido. Los intereses de la NRA son los intereses de los Estados Unidos y viceversa. Nueva versión de: “Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos, y viceversa”, pronunciado en 1953 por un destacado accionista de la empresa, nombrado secretario (ministro) de Defensa por el presidente Eisenhower. Difícil saber si con el mismo final.
(Añadido el 19: era estadounidense la bomba que mató a 40 niños que iban en un autobús en el Yemen, en una guerra liderada por Arabia Saudita, esa guerra de la que se habla poco. Para el comercio de armas español es imprescindible el Centre Delàs)
(Añadido el 20: Lo reseñado en el punto 3 -Mercado político- tiene otro nombre en otros lugares, a saber, corrupción. La enorme diferencia es que en USA se hace en público y todo el mundo puede conocer los detalles de la transacción o cabildeo. Se me escapa lo que pueda haber, allí también, de subterráneo. Casi por definición, a pesar de esta última cita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario