miércoles, 4 de julio de 2018

Más claro, agua

Este es el titular del Washington Post:
Trump hates the international organizations that are the basis of U.S. wealth, prosperity and military power
No me hace abrir los ojos sobre las originalidades de este su presidente. Lo que me deja atónito es que se afirme que la riqueza, prosperidad y poder militar de los Estados Unidos tengan como base determinadas organizaciones internacionales (la OTAN sin ir más lejos). Añado una vieja cita de Kissinger (The Globalist):
“La sociedad de los países en desarrollo también refleja este sistema a dos niveles: las élites globalizadas –que a menudo viven en urbanizaciones fortificadas- están conectadas entre sí por valores compartidos y por la tecnología. Mientras tanto, las poblaciones, básicamente en las ciudades, son tentadas por el nacionalismo, la etnicidad y una variedad de movimientos que les libera de lo que perciben como la hegemonía de la globalización, frecuentemente identificada con la dominación de los Estados Unidos” (el subrayado es mío).
Esta vez la dominación es percibida por "las poblaciones" (no las "élites") de los "países en desarrollo". Pero dominación haberla hayla. No lo dice tan claro como el titular que copio, pero lo dice. Ninguna novedad. Lo que me resulta novedad es que se diga con tanta claridad: las instituciones internacionales están al servicio del poder de los Estados Unidos. Y si no están a su servicio, el gobierno de los Estados Unidos (como hizo con la Unesco y ahora con la Comisión de Derechos Humanos) deja de tener interés en las mismas: si no sirven, se dejan. Pero curioso que Trump las odie, cuando tiene claro, hoy 4 de julio, que "America fist"... y después de haber escrito una carta a los gobernantes de la OTAN para que suban sus aportaciones (compren más armas, supongo que a los Estados Unidos keynesianos) ¿Tiene alternativas para mantener el poder? ¿No se ha enterado de lo que dice el WP? El futuro no está escrito. De claro, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario