jueves, 7 de junio de 2018

Paz global

Paz no es solo ausencia de violencia directa. Por lo menos eso piensan los autores de este índice de paz global en el que se toman en cuenta los conflictos que se están produciendo, la protección y la seguridad que se percibe y el nivel de militarización.
Algunas cosas me han llamado la atención. Primero, el bajo puesto que ocupan los Estados Unidos (121 de los 163 países estudiados a poca distancia de Irán, en el 131, menos paz, pero no mucha menos. Venezuela, el 143; Colombia, el 145).
Segundo, el caso de España, mejor situado que USA (puesto 30), pero habiendo perdido 10 puestos (el índice, aplicado al mundo, también mostraría un cierto deterioro mundial). El comentario del informe es sugestivo: "For the first time in the history of the index, a Western European country experienced one of the five largest deteriorations with Spain falling 10 places in the rankings to 30th, owing to internal political tensions and an increase in the impact of terrorism". Curioso, ¿no? (En páginas 83-84 del informe está la definición y fuentes de ese "terrorismo")
Y, tercero, esta tabla en la que se presenta los países mejor y peor situados en el campo  de la militarización (incluye comercio de armas, número de personas en el ejército, gasto militar, posesión de armas pesadas y nucleares).
Los cinco peor situados son todo un resumen de lo que está pasando ahora. Repito: Israel, Rusia, Corea del Norte, Estados Unidos de América y Siria. Quitando Corea del Norte, que Assad piensa visitar próximamente, los otros cuatro tienen que ver con Irán, más cerca de Rusia y más lejos de los Estados Unidos y enfrentados con Israel de forma que, de pasar a mayores, no está claro cuál sería el resultado ni, sobre todo, cómo afectaría a la internacionalización del conflicto. Eso se sale del presente índice, pero puede verse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario