martes, 8 de mayo de 2018

La ruina de Venezuela

Un documentado trabajo (en castellano) escrito desde Venezuela sobre la profunda crisis que atraviesa dicho país. No se recurre, como explicación, al "imperio" y sus manejos,  ni a la "burguesía" local y su codicia , ni a la imposibilidad del "socialismo en un solo país". Esta es su entradilla que va seguida de análisis concretos de situaciones concretas y profusión de datos económicos:
Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante del rentismo petrolero que ya se había registrado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Antes que a las revoluciones socialistas clásicas, el proyecto bolivariano se parece a un nacional-populismo militarista.
Como se diría en la campaña electoral de Clinton (Bill), "Es la economía, estúpido" o, para ser más precisos, son las políticas económicas concretas cuyos efectos el político de turno trata de atribuir a cualquier cosa menos a dichas políticas. Queda por ver si la intervención de Banesco ha sido otra de esas políticas. Tal vez no, a lo que dice el presidente Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario