viernes, 11 de mayo de 2018

El mundo de los sabios

El Pew Research Center proporciona tres encuestas sobre amenazas al propio país. Una sobre estadounidenses, otra sobre los habitantes de 37 países y, finalmente, una entre investigadores y docentes en relaciones internacionales que trabajan en los Estados Unidos, es decir, los que más saben del asunto.

Me interesan los desfases más evidentes: los estudiosos están mucho más preocupados que sus connacionales y los encuestados en esos 37 países en el caso del cambio climático. Lo contrario salta a la vista: mucho menos preocupados que el resto respecto al DAESH y a la crsis de los refugiados. Están, más o menos, pero muy cerca de sus compatriotas en lo que respecta a la amenaza China o la Rusa (por encima de la mediana de los 37 países) y por debajo de la economía global. Las opiniones estadounidenses y la de esos países están muy cerca, y muy lejos de esos intelectuales, en lo que se refiere a la amenaza de un ciberataque.
Es difícil saber si las preocupaciones de estos profesionales se traducen en intentos de influir en la opinión pública. Pero, por lo menos, sí se ve que no acaban de estar en consonancia con su supuesto público, en el caso que lo sea y en algunos de estos puntos.
Hay más lecturas posibles: dónde están las respuestas más altas (obvio, el cambio climático -y si he dicho "obvio" me convierto en sospechoso-) y las más bajas (la crisis de refugiados). Y, para cada uno de los tres conjuntos, dónde están sus respectivos máximos y mínimos. 
No es una encuesta banal, me parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario