martes, 9 de enero de 2018

La desigualdad mata

Se refiere a la desigualdad de ingresos o de riqueza, sin entrar en otros criterios de desigualdad (sexo, raza, edad y clase -esto último como algo diferente a lo meramente cuantificable en monedas-). Curioso que se haya pasado de tener el tema como invisible (lo sé porque fui profe de "sociología de las desigualdades") a encontrarlo donde menos te lo esperas.
Algunos aspectos, que también recoge el texto que cito, son obvios: la desigualdad económica tiene que ver con la esperanza de vida... de "los de abajo", claro. Otros son problemáticos ya que una buena correlación no significa necesariamente que haya causalidad: la desigualdad tendría que ver con la tasa de homicidios de un país.
Hay algo que suelo encontrar a faltar y son las consideraciones no tanto sobre el nivel de desigualdad (países más desiguales que otros, asunto sobre el que ha habido varios informes internacionales a los que ya me he hecho eco aquí). Lo que suele tener consecuencias importantes (aunque no sé si también en el tipo de datos a que hace referencia lo que ahora estoy citando) es el cambio percibido en la desigualdad. Es posible que sociedades relativamente igualitarias (digamos que con un Gini relativamente bajo) reaccionen de forma más visible si esa igualdad cambia y aumenta la desigualdad (por ejemplo, clases medias que temen "caer") que si la sociedad es muy desigualitaria pero, al mismo tiempo, su desigualdad es estable. En este caso pueden aparecer sentimientos de resignación (que, como los anteriores, pueden ser manipulados políticamente) y haya más "estabilidad" que en el caso previo. No he visto datos al respecto, pero creo que ahí hay temas a investigar. Por ejemplo, como se ha hecho, el papel que juega el sentimiento de ser pobre cuando uno se compara con otros y que resulta más importante que el objetivo nivel monetario. El caso es que la desigualdad a escala mundial ha crecido, como ha crecido en algunos países tachados de igualitarios tradicionalmente.
(Añadido el 10: ahora es Obama el que dice "Inequality is the defining issue of our time" y sirve de entrada para este informe sobre la desigualdad en Europa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario