jueves, 11 de enero de 2018

Global, pero no tanto

Si hay algo global, son las finanzas y el medioambiente. Ni unas ni otro conocen fronteras. Pero... Veamos estos dos casos referidos al gobierno estadounidense.
1. Se han borrado las páginas web del gobierno federal y de gobiernos locales y tribales que se refieren al cambio climático. El elemento orwelliano incluye el cambio prescrito en el vocabulario: "cambio climático" será sustituido por "sostenibilidad". Tal vez el medioambiente sea global, pero no lo son las políticas respecto a dicho problema, si es que es un problema y no un invento (hay quien dice que de los chinos, amén de otros argumentos para negarlo y, por tanto, para rechazar las políticas locales y los acuerdos mundiales al respecto).
2. Los cinco bancos (Citigroup, JPMorgan, Barclays, UBS y Deutsche Bank) fueron condenados en su día por manipular los tipos de interés globales (desde espacios más bien locales). Global, entonces, no es sinónimo de "libre mercado". Pero es que ahora la pena impuesta ha sido todavía más reducida por parte de un gobierno cuyo presidente debe millones a uno de ellos: el Deutsche Bank que parece que también ha tenido que ver con el lavado de dinero ruso y la colaboración con la familia de dicho presidente. Mucha "localidad" cortoplacista para tanto "globalismo" generoso y benéfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario