sábado, 13 de enero de 2018

Está pasando, lo estás viendo

Un caso más de imágenes que acompañan a una noticia verdadera pero que son imágenes falsas. Moraleja: no todo lo que se "ve" es cierto. Lo estás viendo, pero puede ser que no esté pasando o, por lo menos, que lo que estás viendo no tenga mucho que ver con lo que está pasando (que sí que está pasando). El caso más reciente en las Españas fueron las imágenes trucadas de violencia policial (que sí hubo) en el pasado referéndum de independencia en Cataluña. El más viejo que recuerdo fue aquella pobre kuwaití que, llorosa, hacía ver los desmanes de la invasión iraquí (eran los tiempos de Sadam Husein) contra los pobres niños en la incubadora de un hospital y que resultó ser la hija del embajador kuwaití en Washington hablando desde unos estudios de televisión convenientemente aderezados como escenario creíble de tal ciudad. O, después, aquellas mujeres palestinas alegrándose por lo del 11-S que resultaron ser palestinas, sí, pero alegrándose por una boda en la que participaban.
Ahora lo encuentro sobre las manifestaciones de protesta en Irán como esta:
Coverage of Iran Protests Illustrated With Protests Not in Iran––Organized by Fringe Cultists
Las manifestaciones son reales y tienen que ver con el desabastecimiento y las necesidades insatisfechas de "los de abajo" en aquella población. Pero estas fotos (hay más aquí y en fuentes de lo más serio) están tomadas fuera de Irán y se refieren a protestas organizadas por el MEK (una parte de la oposición, algo problemática por sus relaciones con Israel y algunas más complicadas) ante embajadas iraníes.
Cierto, lo entiendo, que cuando no hay fotos para ilustrar una noticia se echa mano de la más creíble (banderas, fotos, velos, fisonomías) aunque no tenga nada que ver con la tal noticia, pero el hecho de que hayan sido precisamente estas hace pensar mal. Sobre todo cuando se sabe de otras fotos directamente trucadas, como fue el caso de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario