martes, 5 de diciembre de 2017

USA-Coreas

Encuentro una cita del papa Francisco que condivido:
"We're at the limit of licitly having and using nuclear arms. Why? Because today, such sophisticated nuclear arsenals risk destroying humanity or at least a great part of it".
Está al final de un artículo que se preocupa de la escalada USA-Corea del Norte que podría llevar al borde de un enfrentamiento nuclear. Otros creen que en tres meses se podría producir el ataque USA contra Corea del Norte. No lo sé.
Sí sé que jugar con armas nucleares es peligroso también para los que no juegan: se puede, como dice el Papa, destruir la Humanidad o, por lo menos, gran parte de ella. Se sabe desde que estadounidenses y soviéticos, en tiempos de la Guerra Fría, hicieron sus cálculos sobre la MAD (loco en inglés, pero también siglas de Destrucción Mutua Asegurada). La diferencia, ahora, es que la capacidad nuclear coreana no es comparable con la estadounidense que, además, ha seguido aumentando por encima de los tratados (también llamados "papel mojado") internacionales al respecto.
Ya me he referido otras veces al asunto de "psicopatología y política", el hecho de que, por estar en el poder, no por ello se  le garantiza al poderoso una salud mental de hierro. Más bien al contrario: el mucho poder "endiosa", hace creer que uno es omnipotente y que está por encima de esos pequeños seres humanos que hay por ahí abajo. Sociopatía, se le puede llamar. 
Pero sin llegar a tales extremos, no sería el primer caso en que un político se lanza a un conflicto armado simplemente para resolver su posición interna. Hay casos menores, como el uso del conflicto fronterizo Perú-Ecuador, utilizado para solventar un bache en la popularidad del Presidente. Hay casos medianos, como la invasión, en 1983, a la isla de Granada por parte del presidente Reagan para distraer la atención de asuntos peliagudos. Este podría ser un caso mucho más importante, dado el arsenal disponible por mínimo que sea el coreano. 
No es por nada, pero estos son los datos que me llegan hoy sobre la aprobación que ha recibido en 2017 el presidente Trump por parte de sus ciudadanos. Un punto bajo en este diciembre:
171204TrumpApproval_graph1
Los dos baches anteriores los explica Gallup aquí, de donde tomo el gráfico. Lo que habría que ver es cómo se superaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario