jueves, 9 de noviembre de 2017

Invadiendo Venezuela

El artículo termina así:
Trump’s suggestion that the United States could use force in Venezuela may have been impulsive. Governments and citizens in the Americas and beyond took notice anyway, to Washington’s detriment. The last thing the United States needs now is a military intervention that would overstretch its forces and distract it from far more serious threats to its security.
Arriesgado, caro y contraproducente. Hay cosas más urgentes que afrontar desde el punto de vista de una potencia hegemónica con problemas y una presidencia digamos que peculiar.
Son perspectivas razonables aunque los que necesitan de un enemigo exterior para unificar lo interior repitan, de tanto en tanto, lo inminente de tal intervención en la que se mezclarían cuestiones ideológicas (se cita a Cuba) y cuestiones más mundanas como el petróleo y la minería. Lo de PDVSA y CITGO (su filial en los Estados Unidos) parece que no es tanto un anti-régimen (anti-chavismo) sino, de nuevo, a "more serious threats to its security", la de los Estados Unidos, por supuesto.
(Añadido el 10: más asuntos geopolíticos a considerar, junto a cuestiones internas significativas. Una vez más, no consigo entender la política -por llamarla de alguna manera- exterior de la Unión Europea que más parece un súbdito de USA que un aliado. De este último artículo son pertinentes los primeros párrafos. El resto poco tiene que ver con su título)

No hay comentarios:

Publicar un comentario