jueves, 30 de noviembre de 2017

Ataque con misiles

El nuevo ejercicio armamentístico norcoreano ha levantado temores en mucha gente que teme que "ese loco" pueda alcanzar hasta la costa Este de los Estados Unidos con un misil nuclear y que se monte una guerra nuclear.
Lo que esa gente olvida es que un sensato y estable presidente podría alcanzar a cualquier punto del Planeta en una hora, cosa que el norcoreano no puede. Cierto que podría haber, en USA, algunos "checks and balances" más allá de los estrictamente constitucionales, a saber, los que aplicarían los militares de alta graduación si recibieran una orden tan insensata, pero no parece que estén en funcionamiento. Es posible que ese mecanismo no se dé en Corea del Norte dándose el riesgo de 8 millones de muertos  en un posible intercambio coreano-estadounidense y espero que sí se dé en los puntos en los que se podría producir un intercambio nuclear definitivamente letal para el Planeta: India y Paquistán, por ejemplo. Y no se olviden las armas que, además de los sensatos a fuer de europeos (uy, uy) Francia y Reino Unido, también está Rusia, la China, Israel y alguno que se me escapa. ¿Qué hará Irán y qué hará Arabia Saudita bajo su nueva autoridad?
(Añadido el 1º de diciembre: viejos textos, publicados ahora bajo la ley de libertad de información (FOIA), sobre las dudas y decisiones de sucesivos gobiernos estadounidenses sobre el uso de armas nucleares. Sintomático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario