martes, 31 de octubre de 2017

Paz positiva

Me ha llegado el informe de este año que puede leerse aquí, con los indicadores que usan y con el "ranking" (esa manía de convertir el problema en una lista de más a menos) y el mapamundi. Algo falla en los indicadores que se toman para la variable de paz positiva: no encaja con mi visión del mundo, pero ellos son los sabios y yo vivo en la periferia. No he copiado y pegado el mapa ni el tal "ranking" por exigirme un trabajo que no me compensa. Pueden verse ambas cosas en las primeras páginas del informe. Por supuesto que cada cual irá a mirar qué posición ocupa su país, cuando ese no es el problema, pero así estamos hechos. Yo he sido el primero.
Pero si se ven los datos para el conjunto de países, seguro que se suscitan algunas dudas sobre los indicadores:

Tal vez más claro en este otro:

Se puede discutir su relación con la paz positiva. En todo caso, resultan sugestivas algunas mejoras y algunos deterioros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario