miércoles, 11 de octubre de 2017

Obesidad mundial

La obesidad infantil, a escala mundial, se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años, sobre todo en los países de renta baja. En los países de renta alta, aunque la tasa es muy elevada, hay algo de estabilidad. Estos son los datos que publica The Lancet.
Pasado a mapa, este es el mundo de la obesidad infantil (hay, como se ve, diferencias entre chicas -a la izquierda- y chicos -a la derecha del mapa-:


Y este el de la falta severa de peso:

Varios mundos, como se ve, y en ellos intervienen no solo factores económicos (por ejemplo, los Estados Unidos en el primer mapa) sino también culturales (por ejemplo, Argentina en ese mismo mapa). Probablemente, el sobrepeso en los países de renta alta está más difundido entre sus clases bajas que entre las altas. Es estilo de vida y tipo de alimentación (el alimento barato engorda más) que diferencia a "los de arriba" de "los de abajo" por encima de las diferencias de metabolismos entre países. En el segundo mapa, el caso de la boyante India en crecimiento económico contrasta con la presencia del infrapeso: no es que los indios "sean así", sino que la desigualdad afecta al alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario